SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Sociedad de la información y el conocimiento:
La sociedad de la información, es el sistema de comunicaciones accesible, económico abierto y
global que transciende las fronteras políticas y culturales y configura crecientemente a la
sociedad como una red que interconecta cada vez más a los seres humanos ofreciendo
procedimientos rápidos y baratos de diseminación y difusión de datos e información. Sin embargo, intercambiar información no garantiza el saber. No
es más que un primer paso para poder llegar a algo más importante: el conocimiento, cuando somos capaces de aplicar esa información.
El problema de la información no parece su acceso, sino su discriminación y selección. El
exceso de información puede producir bloqueos y la mala selección la manipulación de los

individuos.
Nativo digital:
El término "nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2011 en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”; en él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y el progreso tecnológico y lo que estos implicaban, a diferencia de los llamados "inmigrantes digitales", familiarizados con la era analógica. a esa nueva generación, posterior a los Millenials se les conocer como "Generación Z" y es la nacida entre los años 1995 y 2015.
Según Prensky, los rasgos que caracterizan a los nativos digitales son:
  • -Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata
  • -Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos
  • -Prefieren los gráficos a los textos
  • -Se inclinan por los accesos o hipertextos al azar
  • -Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red
  • -Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas
  • -Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional

Yo creo que si que me consideraría un nativo digital, ya que cumplo con casi toda las características dadas.
Mas o menos si que estoy de acuerdo con su definición.

Brecha digital:

La “brecha digital” es el término que se utiliza para expresar esta idea. Es un término amplio, con diferencias según el contexto que se analice (económico, social, tecnológico,…), pero con una misma intención: explicar por qué unos tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otros no.
África es el continente donde las diferencias son más acusadas y América el que menos. 




Infoxicación:

Es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. El problema de la información ilimitada es que, sin un adecuado filtro (y especialmente sin hábitos ni disciplina), consume completamente nuestra atención y energía diaria. Son sumideros de tiempo que reducen drásticamente nuestra productividad personal.
Algunos de los riesgos más habituales de un exceso de infoxicación son:
  • Consume nuestro tiempo diario.
  • Hace que nos desenfoquemos constantemente.
  • El consumo de información irrelevante puede generarnos ansiedad y un bajo estado de ánimo (agobio constante).
  • Nos roba tiempo de calidad con nuestros seres queridos y nos convierte en seres menos sociales.
  • Parálisis en la toma de decisiones por el alto volumen de información a manejar.
Las personas más propensas a sufrir de este mal son aquellas que reciben abundante información al día y prefieren la cantidad a la calidad de lo recibido. Además de las personas que se conectan a la web con síntomas de ansiedad.

BIG DATA:

El Big Data está basado en el principio de las tres V: volumen, variedad y velocidad de la información. Básicamente consiste en tener acceso a un gigantesco volumen de datos (billones de registros), de gran variedad (números, texto, categorías, imágenes y vídeos) y conseguir procesar todo con velocidad para poder conocer mejor determinada área, para optimizar métodos y modificar acciones o reforzar abordajes.

Aunque el almacenaje y su respectiva interrelación de datos está regulada por numerosas leyes tanto nacionales como internacionales, sobre todo para proteger la privacidad de los ciudadanos, se expande la creación de “mercados negros” de datos.
El mercado de datos personales es cada vez más grande y crece sin que nos demos cuenta, afectando en gran medida a la privacidad de las personas.
Los datos son un bien preciado y muy deseados tanto por las empresas como por los gobiernos, pero también existen otros organismos muy interesado en esta información, los cibercriminales.


PRESENTACION

Comentarios